Hotel

Hotel Villa María, descúbrelo.

El H.A. Villa Maria es un hotel apartamento con encanto, inagurado en agosto de 2.007. Dispone de 11 apartamentos con capacidades de 2, 4 y 6 personas. Todos los apartamentos disponen de cocina, TV y baño individual con ducha.

Cada uno de los apartamentos tiene el nombre de un pueblo de la Sierra de Gúdar y su decoración está basada en imágenes de dicho pueblo.

Las pistas de esquí de Aramon Valdelinares las encontramos a tan solo 8 Km de nuestro establecimiento.

Visita obligada es a nuestro pueblo Alcalá de la Selva, en pleno corazón de la Sierra de Gudar, en el curso alto del río Alcalá, se encuentra ubicado nuestro pueblo del pasado medieval, con su castillo de origen árabe, su iglesia “San Simón y San Judas” construida a finales del S.XVI de estilo Gótico-Renacentista, y su santuario de la “Virgen de la Vega” de obra barroca del S.XVIII.

Otro lugar de visita obligatoria es nuestro cañon del río Alcalá, paraje de increíble belleza, el río Alcalá con su vegetación y fauna de ribera, coronado por las impresionantes Canteras de la Nava. Cabe destacar el Regajo de la Nava y una pequeña dehesa de sabinas y enebros centenarios que se halla en la Nava Alta, en el enlace con el Gr-8 hacia Mora. Tomamos la carretera que va de Alcalá de la Selva a Cabra de Mora y a unos 8 Km, descendemos del Cerrito Agudo para en la segunda curva encontrar a la izquierda una apertura de grava con una señal que nos indica el sendero.

De camino a las pistas de esquí nos encontramos con una pequeña cascada llamada “Las Lavaderas”, son manantiales naturales que fluyen en forma de cascada. Están situadas en una zona boscosa muy poblada de pinos y el agua desciende a su antojo entre rocas y vegetación creando un paisaje natural de asombrosa belleza. En época de lluvia o deshielo podremos observar esta maravilla de la naturaleza.

Si seguimos pasado las pistas podemos ir al Pico Peñarroya con sus 2028m es el techo de la provincia de Teruel. El punto de partida más habitual para la ascensión es la Cruz de la Gitana, cruz situada en una curva a unos kms pasada la estación de esquí. En dicha curva hay una cruz de madera a la izquierda y aun cartel a la derecha indicando el pico Peñarroya. La subida desde este punto es un paseo de una media hora. Desde el pico podemos divisar la majestuosa Sierra de Gudar desde su mirador y desde su monolito.

Más adelante encontramos el pueblo de Valdelinares, según el Servicio Cartografico del Ejercito esta situado a 1690m sobre el nivel del mar, es el municipio más alto de España. El clima es de alta montaña con abuandante nieve en invierno, por lo que se puede practicar deportes de invierno en la estación de Aramón Valdelinares. La población está situada sobre la orilla izquierda del rio Linares. La iglesia Nuestra Señora de las Nieves data de mediados del S.XVIII. El antiguo Ayuntamiento data del S.XV y cuenta con unos 90 habitantes en puro invierno. En la carreta que va de Valdelinares a Linares de Mora en un desvío que hay mano derecha podremos encontrar un ejemplar de Pinus Nigru de unos 500 años y 23m de altura llamado Pino del Escobon.